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Proyecto mandalasenflor Medellín


En Medellín, en Antioquia, en Colombia, en el mundo, la humanidad requiere de procesos de construcción para edificar una imaginación social con lenguaje de esperanza. La acción humana como acción transformadora de la realidad. Reconocer que la esencia de la personalidad humana es positiva y está orientada a la socialización y a la auto-conservación. Comprender que el conocimiento se vincula a la transformación social y que la construcción del conocimiento para ser efectivo debe apoyarse ineludiblemente en aquello que los sujetos piensan respecto del tema a desarrollar.  

Así, en la transferencia del lenguaje verbal al lenguaje gráfico las personas necesitan para otorgar significado a las palabras darles una forma material; disponer de los recursos perceptivos  y expresivos para poder mostrar  ideas, sentimientos, emociones y necesidades de manera perceptible y lúdica. De ahí que la imagen y más aún, el crear tal imagen mediante el tejido como medio en la adquisición del conocimiento, ayude a que las funciones cognitivas, perceptivas y expresivas se desarrollen  adecuadamente cuando potenciamos nuestra curiosidad y el gusto de usarla correctamente. Por tanto, la importancia de la implicación afectiva que brindan  las actividades de expresión plástica y medio-ambiental. De hecho, una de las necesidades más apremiantes para el campo cultural y artístico en Colombia es la posibilidad de que las prácticas que constituyen el campo del arte circulen más allá de sus lugares de origen y se inscriban en nuevas contextos y situaciones como son los nuevos espacios de ciudad.

Conceptos que sustentan el proyecto

El mandala: también conocido como psico-cosmograma, nos conecta con la esencia universal de la naturaleza. Este sentido de  universalidad de las figuras mandálicas se debe al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de orden y  perfecta equidistancia con respecto a un centro, y que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.  Es la imagen del constante ir y venir  entre el interior y el exterior, del movimiento vital de todo ser que oscila entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la fuente. Es la fuerza centrífuga que lleva al niño  a descubrir el mundo,  y la fuerza centrípeta que conduce al adulto a la introspección.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano, siendo su centro la figuración del  sí – mismo, es una  representación arquetípica  y simbólica del macro y  el microcosmos. Interactuar con ellos e  integrarlos a la vida  ayuda a transformar el ser, la mente y el entorno. A manifestar la creatividad y a reconectarse con el ser esencial, aportando balance  y la sensación de armonía en medio del caos. Siendo importante aclarar que el trabajo con mandalas no pertenece, divulga  o pretende crear ningún culto o religión.

Arte: Modo de comunicación  capaz de liberar las tensiones emocionales, contradicciones y  problemas. El arte más allá  de  su dimensión ornamental o del goce estético que pueda provocar, es sin duda, una forma de bucear en el interior de nosotros mismos, de sacar al exterior miedos, y así tratarlos de un modo indirecto y poder transformarlos de una manera creativa.
El uso del arte es eficaz tanto en procesos de crecimiento personal como en ámbitos institucionales, se utiliza en el tratamiento de problemas relacionados  con las necesidades emocionales, cognitivas, físicas y sociales del ser humano.
Posibilita la emergencia de la experiencia interna proyectando conflictos internos bajo formas visuales, como forma de comunicación no verbal, como medio de expresión constante e inconsciente al reconocer que los pensamientos se expresan con mayor facilidad en imágenes que en palabras.                                            
Arte-terapia: disciplina que capacita a la persona para auto-ayudarse a través de un proceso creativo; abarca tanto la producción de medios artísticos como las respuestas que dichos productos generen en ella.
En esencia  es “crear algo” resaltando el valor del  “proceso” en la creación artística por encima de las expectativas por los resultados. Y a través del proceso creador reflexionar sobre el desarrollo de lo que se crea. Así, un taller de arte – terapia se convierte en el  lugar en el que se investiga la génesis de las huellas plásticas; sus modificaciones, asociación o disociación entre formas y colores, objetos narrativos y argumentos, diferencias simbólicas y expresivas del género, raza o  clase. Con el fin de desarmar las defensas que obstaculizan el proceso de subjetivación y la relación entre el individuo, sus grupos y su pertenencia a la sociedad.
En tal sentido, el arte-terapia atendiendo a lo estético – pedagógico – terapéutico, del quehacer artístico permite desarrollar: Ingenio / Paciencia / concentración /agilidad de pensamiento /creatividad individual y colectiva / auto-conocimiento / técnicas propias /Inventiva / sentido de adaptación /reconocimiento de lenguajes artísticos / pautas de acción / producción de sentidos y significados /   auto-estima / auto-valoración  /capacidad de transformarnos a nosotros y transformar al mundo/ habilidades sociales. Asimismo favorece un mejor trámite de las discapacidades, trastornos sociales y psicológicos. Como también una aproximación más personal y motivadora a las sensaciones y emociones propias.

 Objetivos generales
Aportar al campo cultural de la ciudad con propuestas acordes para promover, posibilitar, facilitar y  acompañar  un cambio significativo en la sociedad mediante la utilización de diversos medios artísticos, en tanto instrumentos para la creación de agentes de comunicación e intercambio.
Aportar elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos que sirvan en la consolidación de valores tales como: respeto, equidad, armonía, convivencia, inclusión, integración y participación.

Objetivos específicos

    Generar un espacio dinámico y cambiante en el que la parte artística y la terapéutica  interactúen constantemente con miras  a  la resolución conjunta de problemáticas.
    Divulgar el mandala tejido y así fortalecer la apropiación del concepto mandala  como  símbolo universal que se nutre de los aportes culturales de cada etnia, pueblo, sociedad.
    Resaltar las características del “tejido” y posibilitar la asociación con los diferentes  contextos donde se manifiesta en nuestro ámbito cultural. 
          Instruir al público para  descubrir las características especiales, dedicación, cualidad,  complejidad, y detalles en la creación de cada uno de los mandalas.
          Desarrollar trabajos donde se estimula la psico-motricidad fina, y que proponen una  excelente herramienta para el desarrollo de habilidades y autoconocimiento.
 Fomentar el impulso y la realización de acciones tendientes a la conservación,  preservación, la recuperación y el manejo del medio-ambiente mediante el apoyo a  procesos y proyectos de educación ambiental en el sector formal y no formal.

Público objetivo

Personas, grupos o entidades, cuyo lugar de residencia sea la ciudad de Medellín, y sus cinco corregimientos. Instituciones Educativas  (Secretaría de Educación y Cultura). Entidades de carácter público. Instituciones privadas y públicas de carácter educativo. Casas de la cultura. Museos. Cajas de compensación familiar. Parques Biblioteca/ Filiales. Juntas de acción comunal.  P. P. Casa de la mujer. Instituciones de educación superior públicas o privadas.  Corporaciones culturales,  educativas y ambientales. Proyectos especiales emprendidos por el sector privado, gubernamental, y no gubernamental en beneficio de la comunidad en general. Grupos de población y entidades no formales.

Propuesta localizada: Mandalas en flor en Medellín
El proyecto Mandalas en flor presenta para la ciudad de Medellín su propuesta artístico-cultural como  una alternativa de carácter pedagógico con métodos apropiados y oportunos para ser utilizados en los diferentes contextos educativos. Mandalas en flor  propone insertar un proceso de educación artística mediante una serie de talleres a desarrollar progresivamente en centros educativos, centros culturales e instituciones, con la participación de las diversas agrupaciones sociales.
Estos se pretenden ofrecer inicialmente a pedagogos, docentes y profesionales en psicoterapia; a dinamizadores culturales y a líderes comunitarios que trabajen en la implantación de programas que desarrollen los valores sociales con enfoque en una mejor convivencia y calidad de vida, armonía con el entorno y con el individuo mismo.
Se parte de un modelo de taller denominado el “ABC en la construcción del mandala tejido”. Una vez finalizado el trabajo práctico del taller se exhibirá  lo realizado con una muestra colectiva  a manera de instalación artística en el marco de un evento diseñado especialmente para la propia divulgación, donde cada participante aportará con su creación. El evento constará de un espectáculo multidisciplinar que integre: la música, las artes escénicas y la educación en un encuentro desde el arte, donde se reúnan todas las manifestaciones artísticas contemporáneas, como fondo a la conformación de la instalación. Se pretende así una puesta en escena que también dé cuenta de la renovación socio-cultural en beneficio de las artes plásticas y los proyectos de ciudad, en sintonía con los  objetivos trazados por la administración local y en concordancia con el papel del Estado en  materia de fomento y promoción artística y cultural.

Fases de la experiencia propuesta

Mandalas en flor Medellín  contempla las siguientes 3  fases:

PRIMERA FASE (germinación): presentación de propuesta, convocatoria, taller: ABC en la  construcción del mandala tejido y exposición.

 SEGUNDA FASE (Fortalecimiento): ampliación y divulgación de la oferta que rebase las esferas locales hacia otros escenarios y contextos, preparación  de  propuesta  Mandalas en flor con miras a  la  temporada vacacional decembrina,  y eventos   anteriores  a esta que sirvan de espacio promocional de implementación  del programa educativo Mandalas  en flor y la  dinamización de las propuestas que apliquen la técnica de tejido: concursos, festivales, convocatorias, exposiciones, muestras: Feria de las flores.

TERCERA FASE (Proyección): proyección internacional, proposición del tejido mandala en flor como unos de los íconos representativos de la cultura antioqueña que pretende ser extensiva y reconocida por otras culturas y pueblos; creación y posicionamiento de un pabellón más  de programación durante  “los eventos de ciudad“ con muestras, exposiciones, talleres, concursos, festivales, convocatorias; y estrategias de favorecimiento con proyección cultural y económica  para las comunidades artífices del emprendimiento.




 Metodología

El que hacer de la experiencia Mandalas en flor comprende cuatro clases de talleres: “Experiencia de tejido con mandala”, “ABC en la construcción del mandala tejido”, “Experiencia taller al mandala interior” y “Mandala diverso”.

Experiencia de tejido con mandala: actividad de trabajo práctico de realización de un mandala con la técnica de tejido, con una duración aproximada de dos horas y cuyo principal objetivo es proporcionar los principios y patrones básicos para la realización del mandala tejido. En este se acompaña el proceso de creación hasta que se logre la finalización del mandala, el cual queda para el participante. El taller se puede ofrecer a un público a partir de los 7 años de edad. Al finalizar este los participantes habrán desarrollado: principios básicos para la creación del mandala tejido, pautas y práctica en la manipulación de la estructura e hilos del mandala tejido en modalidad de siete fractales, auto cuidado en el manejo de los hilos, concienciación de las posturas corporales, respiración, motricidad y manejo de herramientas y materiales.
 ABC en la construcción del mandala tejido: consta de una actividad en donde se construyen dos mandalas durante un bloque de 5 horas, éste se divide en dos sesiones de dos horas  con una hora de intermedio. El objetivo a lograr es la realización de dos mandalas tejidos con un mayor reconocimiento y apropiación  de las pautas básicas para la creación  del mandala. En tal sentido se pretende que el participante realice la plantilla guía del mandala tejido con las disposiciones técnicas para la construcción de la estructura y una experiencia libre en tejido para la primera sesión y una dirigida en la segunda. El taller se ofrece a un público desde los 13 años de edad. Se espera que los participantes adquieran nociones acerca de: principios básicos para la creación del mandala tejido, alistamiento y preparación de materiales y herramientas, pautas y práctica en la manipulación de la estructura e hilos del mandala tejido en modalidad de siete fractales, auto cuidado en el manejo de los hilos, concienciación de las posturas corporales, respiración, motricidad y manejo de herramientas y materiales.

 Mandala diverso: se pretende que en esta modalidad de taller haya una especialización en la técnica de tejido del mandala de siete fractales a partir de un programa que induzca a la educación e investigación  permanente de múltiples tipos de Mandalas  y modalidades de elaboración. Se pretende que en este taller se desarrollen: entramado del tejido     - Principio: Ojo divino / patrones de movimiento / direccionalidad, dimensiones , estructuras, número de Fractales -5, 6 , 7, 8 , 9, 10, 11, 12, 13, 14 , 15, 16-, tipos hilos, fibras de colores - Combinaciones - contraste/ degrado, nudos, manejo del material - tensión / secuencias, Manufactura /”corpusfactura”.

 Experiencia taller al mandala interior o MandalaZenflor: se pretende con este taller una inserción a la  búsqueda de nuestro mandala interior. Se espera una mayor sensibilización personal por medio de la interacción con mandalas. Esto mediante el trabajo práctico en construcción de mandalas (dibujados/pintados / tejidos). El taller tiene una duración aproximada de 5 horas y una mayor experiencia interna. En tal sentido se desarrollara:     el reflejo del  mandala interior a partir de la realización propia de cada  participante, materializándose en tejidos circulares constituidos con hilos de color. La construcción de un Mandala tejido en modalidad de siete fractales. Principios básicos para la creación del mandala tejido. Pautas y práctica en la manipulación de la estructura e hilos. Auto cuidado en el manejo de los hilos. Concienciación de las posturas corporales, respiración, motricidad y manejo de herramientas y materiales. Énfasis en la concentración por el desarrollo de la propia creación.
  Los anteriores talleres eventualmente podrá acompañarse de actividades complementarias como: Sesión de Yoga.  Danzas circulares. Culinaria Mandala y Proyecciones audiovisuales.


Logros y aprendizajes esperados

     Impactar el campo artístico de Medellín.
     Promover el interés del público por las artes plásticas.
        Ampliar la oferta cultural con el interés de llegar  a  más personas. Especialmente           dirigido a la comunidad educativa en la gestión de multiplicar el conocimiento.
    Desarrollar trabajos con los sectores populares. Brindar acceso  a las personas de           menores recursos de las clases menos favorecidas.
    Revitalizar espacios públicos y privados.
    Dinamizar un circuito cultural local y nacional con proyección internacional.
    Dinamización del turismo en la región.


    Viabilidad


Fácil acceso a los materiales; La disposición de los medios e interés  por parte de la administración local en la ejecución de proyectos en sintonía con sus lineamientos; la originalidad: “Construcción de un lenguaje propio que distinga la obra y de cuenta de un proceso de innovación”; Contextualización y pertinencia: “Apertura de la propuesta a reconocer los signos existentes en el medio en el cual se inscribe y la posibilidad de producir reflexión en torno a ellos a través de la creación”; la Poética: “Representación de una realidad o idea, a partir de un lenguaje sugerente o simbólico”; y la Factura: “Manejo y calidad técnica en la elaboración y presentación de la obra”, hacen que la propuesta Mandalas en flor reúna los aspectos mínimos  trazados por la administración pública local para sus  proyectos de intervención comunitaria en el ámbito artístico y cultural.

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