En Medellín, en Antioquia, en Colombia, en el mundo, la humanidad
requiere de procesos de construcción para edificar una imaginación social con
lenguaje de esperanza. La acción humana como acción transformadora de la
realidad. Reconocer que la esencia de la personalidad humana es positiva y está
orientada a la socialización y a la auto-conservación. Comprender que el
conocimiento se vincula a la transformación social y que la construcción del
conocimiento para ser efectivo debe apoyarse ineludiblemente en aquello que los
sujetos piensan respecto del tema a desarrollar.
Conceptos que sustentan el proyecto
El mandala: también conocido como psico-cosmograma, nos conecta con la esencia
universal de la naturaleza. Este sentido de universalidad de las figuras
mandálicas se debe al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de
orden y perfecta equidistancia con respecto a un centro, y que el
perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la
naturaleza. Es la imagen del constante ir y venir entre el interior
y el exterior, del movimiento vital de todo ser que oscila entre la expansión y
la vuelta al centro para encontrar en él la fuente. Es la fuerza centrífuga que
lleva al niño a descubrir el mundo, y la fuerza centrípeta que
conduce al adulto a la introspección.
Según la Psicología, el mandala representa al ser humano, siendo su
centro la figuración del sí
– mismo, es
una representación arquetípica y simbólica
del macro y el microcosmos. Interactuar con ellos e
integrarlos a la vida ayuda a transformar el ser, la mente y el entorno.
A manifestar la creatividad y a reconectarse con el ser esencial, aportando
balance y la sensación de armonía en medio del caos. Siendo importante
aclarar que el trabajo con mandalas no pertenece, divulga o pretende
crear ningún culto o religión.
Arte: Modo de comunicación capaz de
liberar las tensiones emocionales, contradicciones y problemas. El arte
más allá de su dimensión ornamental o del goce estético que pueda
provocar, es sin duda, una forma de bucear en el interior de nosotros mismos,
de sacar al exterior miedos, y así tratarlos de un modo indirecto y poder
transformarlos de una manera creativa.
El uso del arte es eficaz tanto en procesos de crecimiento
personal como en ámbitos institucionales, se utiliza en el tratamiento de
problemas relacionados con las necesidades emocionales, cognitivas,
físicas y sociales del ser humano.
Posibilita la emergencia de la experiencia interna proyectando
conflictos internos bajo formas visuales, como forma de comunicación no
verbal, como medio de expresión constante e inconsciente al reconocer que los
pensamientos se expresan con mayor facilidad en imágenes que en
palabras.
En esencia es “crear algo” resaltando el valor del
“proceso” en la creación artística por encima de las expectativas por los
resultados. Y a través del proceso creador reflexionar sobre el desarrollo de
lo que se crea. Así, un taller de arte – terapia se convierte en el lugar
en el que se investiga la génesis de las huellas plásticas; sus modificaciones,
asociación o disociación entre formas y colores, objetos narrativos y
argumentos, diferencias simbólicas y expresivas del género, raza o clase.
Con el fin de desarmar las defensas que obstaculizan el proceso de
subjetivación y la relación entre el individuo, sus grupos y su pertenencia a
la sociedad.
En tal sentido, el arte-terapia atendiendo a lo estético – pedagógico –
terapéutico, del quehacer
artístico permite desarrollar: Ingenio / Paciencia / concentración /agilidad de
pensamiento /creatividad individual y colectiva / auto-conocimiento / técnicas
propias /Inventiva / sentido de adaptación /reconocimiento de lenguajes
artísticos / pautas de acción / producción de sentidos y significados
/ auto-estima / auto-valoración /capacidad de transformarnos
a nosotros y transformar al mundo/ habilidades sociales. Asimismo favorece un
mejor trámite de las discapacidades, trastornos sociales y psicológicos. Como
también una aproximación más personal y motivadora a las sensaciones y
emociones propias.
Objetivos generales
Aportar al campo cultural de la ciudad con propuestas acordes para
promover, posibilitar, facilitar y acompañar un cambio
significativo en la sociedad mediante la utilización de diversos medios artísticos,
en tanto instrumentos para la creación de agentes de comunicación e intercambio.
Aportar elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos que
sirvan en la consolidación de valores tales como: respeto, equidad, armonía,
convivencia, inclusión, integración y participación.
Objetivos específicos
Generar un espacio dinámico y cambiante en
el que la parte artística y la terapéutica interactúen constantemente con
miras a la resolución conjunta de problemáticas.
Divulgar el mandala tejido y así
fortalecer la apropiación del concepto mandala como símbolo universal que
se nutre de los aportes culturales de cada etnia, pueblo, sociedad.
Resaltar las características del “tejido”
y posibilitar la asociación con los diferentes contextos donde se manifiesta en
nuestro ámbito cultural.
Instruir
al público para descubrir las características especiales, dedicación,
cualidad, complejidad, y detalles en la creación de cada uno de los mandalas.
Desarrollar
trabajos donde se estimula la psico-motricidad fina, y que proponen una excelente herramienta para el desarrollo de habilidades y autoconocimiento.
Fomentar el impulso y la realización de acciones tendientes a la
conservación, preservación, la recuperación y el manejo del medio-ambiente
mediante el apoyo a procesos y proyectos de educación ambiental en el
sector formal y no formal.
Público objetivo
Personas, grupos o entidades, cuyo lugar de residencia sea la
ciudad de Medellín, y sus cinco corregimientos. Instituciones Educativas
(Secretaría de Educación y Cultura). Entidades de carácter público.
Instituciones privadas y públicas de carácter educativo. Casas de la cultura.
Museos. Cajas de compensación familiar. Parques Biblioteca/ Filiales. Juntas de
acción comunal. P. P. Casa de la mujer. Instituciones de educación
superior públicas o privadas. Corporaciones culturales, educativas
y ambientales. Proyectos especiales emprendidos por el sector privado,
gubernamental, y no gubernamental en beneficio de la comunidad en general.
Grupos de población y entidades no formales.
Propuesta localizada: Mandalas en flor en Medellín
El proyecto Mandalas en flor presenta para la ciudad de Medellín
su propuesta artístico-cultural como una alternativa de carácter
pedagógico con métodos apropiados y oportunos para ser utilizados en los
diferentes contextos educativos. Mandalas en flor propone insertar un
proceso de educación artística mediante una serie de talleres a desarrollar
progresivamente en centros educativos, centros culturales e instituciones, con
la participación de las diversas agrupaciones sociales.
Estos se pretenden ofrecer inicialmente a pedagogos, docentes y
profesionales en psicoterapia; a dinamizadores culturales y a líderes
comunitarios que trabajen en la implantación de programas que desarrollen los
valores sociales con enfoque en una mejor convivencia y calidad de vida,
armonía con el entorno y con el individuo mismo.
Se parte de un modelo de taller denominado el “ABC en la construcción del
mandala tejido”. Una vez
finalizado el trabajo práctico del taller se exhibirá lo realizado con
una muestra colectiva a manera de instalación artística en el marco de un
evento diseñado especialmente para la propia divulgación, donde cada
participante aportará con su creación. El evento constará de un espectáculo
multidisciplinar que integre: la música, las artes escénicas y la educación en
un encuentro desde el arte, donde se reúnan todas las manifestaciones
artísticas contemporáneas, como fondo a la conformación de la instalación. Se
pretende así una puesta en escena que también dé cuenta de la renovación
socio-cultural en beneficio de las artes plásticas y los proyectos de ciudad,
en sintonía con los objetivos trazados por la administración local y en
concordancia con el papel del Estado en materia de fomento y promoción
artística y cultural.
Fases de la experiencia propuesta
Mandalas en flor Medellín contempla las siguientes 3
fases:
PRIMERA FASE (germinación): presentación de propuesta,
convocatoria, taller: ABC en la construcción del mandala tejido y
exposición.
SEGUNDA FASE (Fortalecimiento): ampliación
y divulgación de la oferta que rebase las esferas locales hacia otros
escenarios y contextos, preparación de propuesta Mandalas en
flor con miras a la temporada vacacional decembrina, y
eventos anteriores a esta que sirvan de espacio promocional
de implementación del programa educativo Mandalas en flor y la
dinamización de las propuestas que apliquen la técnica de tejido:
concursos, festivales, convocatorias, exposiciones, muestras: Feria de las
flores.
TERCERA FASE (Proyección): proyección internacional, proposición
del tejido mandala en flor como unos de los íconos representativos de la
cultura antioqueña que pretende ser extensiva y reconocida por otras culturas y
pueblos; creación y posicionamiento de un pabellón más de programación
durante “los eventos de ciudad“ con muestras, exposiciones, talleres,
concursos, festivales, convocatorias; y estrategias de favorecimiento con
proyección cultural y económica para las comunidades artífices del emprendimiento.
Metodología
El que hacer de la experiencia Mandalas en flor comprende cuatro
clases de talleres: “Experiencia
de tejido con mandala”, “ABC en la construcción del mandala tejido”,
“Experiencia taller al mandala interior” y “Mandala diverso”.
Experiencia de tejido con mandala: actividad de trabajo práctico de
realización de un mandala con la técnica de tejido, con una duración aproximada
de dos horas y cuyo principal objetivo es proporcionar
los principios y patrones básicos para la realización del mandala tejido. En
este se acompaña el proceso de creación hasta que se logre la finalización del
mandala, el cual queda para el participante. El taller se puede ofrecer a un
público a partir de los 7 años de edad. Al finalizar este los participantes
habrán desarrollado: principios básicos para la creación del mandala tejido,
pautas y práctica en la manipulación de la estructura e hilos del mandala
tejido en modalidad de siete fractales, auto
cuidado en el manejo de los hilos, concienciación de las posturas corporales,
respiración, motricidad y manejo de herramientas y materiales.
Mandala diverso: se pretende que en esta modalidad de
taller haya una especialización en la técnica de tejido del mandala de siete
fractales a partir de un programa que induzca a la educación e
investigación permanente de múltiples tipos de Mandalas y modalidades
de elaboración. Se pretende que en este taller se desarrollen: entramado del
tejido - Principio: Ojo divino / patrones de movimiento
/ direccionalidad, dimensiones , estructuras, número de Fractales -5, 6 , 7, 8
, 9, 10, 11, 12, 13, 14 , 15, 16-, tipos hilos, fibras de colores -
Combinaciones - contraste/ degrado, nudos, manejo del material - tensión /
secuencias, Manufactura /”corpusfactura”.
Experiencia taller al mandala interior o
MandalaZenflor: se
pretende con este taller una inserción a la búsqueda de nuestro mandala
interior. Se espera una mayor sensibilización personal por medio de la
interacción con mandalas. Esto mediante el trabajo práctico en construcción de
mandalas (dibujados/pintados / tejidos). El taller tiene una duración
aproximada de 5 horas y una mayor experiencia interna. En tal sentido se
desarrollara: el reflejo del mandala interior a
partir de la realización propia de cada participante, materializándose en
tejidos circulares constituidos con hilos de color. La construcción de un
Mandala tejido en modalidad de siete fractales. Principios básicos para la
creación del mandala tejido. Pautas y práctica en la manipulación de la
estructura e hilos. Auto cuidado en el manejo de los hilos. Concienciación de
las posturas corporales, respiración, motricidad y manejo de herramientas y
materiales. Énfasis en la concentración por el desarrollo de la propia creación.
Logros y aprendizajes esperados
Impactar el
campo artístico de Medellín.
Promover el
interés del público por las artes plásticas.
Ampliar la
oferta cultural con el interés de llegar a más personas. Especialmente dirigido a la comunidad
educativa en la gestión de multiplicar el conocimiento.
Desarrollar
trabajos con los sectores populares. Brindar acceso a las personas de menores recursos de las clases menos favorecidas.
Revitalizar
espacios públicos y privados.
Dinamizar un
circuito cultural local y nacional con proyección internacional.
Dinamización
del turismo en la región.
Viabilidad
Fácil acceso a los
materiales; La disposición de los medios e interés por parte de la
administración local en la ejecución de proyectos en sintonía con sus
lineamientos; la originalidad: “Construcción de un lenguaje propio que distinga
la obra y de cuenta de un proceso de innovación”; Contextualización y
pertinencia: “Apertura de la propuesta a reconocer los signos existentes en el
medio en el cual se inscribe y la posibilidad de producir reflexión en torno a
ellos a través de la creación”; la Poética: “Representación de una realidad o
idea, a partir de un lenguaje sugerente o simbólico”; y la Factura: “Manejo y
calidad técnica en la elaboración y presentación de la obra”, hacen que la
propuesta Mandalas en flor reúna los aspectos mínimos trazados por la
administración pública local para sus proyectos de intervención comunitaria
en el ámbito artístico y cultural.
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